• Mar. Jun 25th, 2024

    Pilots Web

    Aviones

    Tecnología aeronáutica para aviones más eficientes

    Poradmin

    Mar 29, 2024

    La industria de la aeronáutica se enfrenta a un futuro marcado por el desarrollo de aviones disruptivos para cumplir con el fin de reducir la emisión de contaminantes, manteniendo los niveles de operatividad y controlando los costes.

    Para alcanzar estos retos, las investigaciones actuales están centradas en la aplicación tecnológica, en el diseño y la fabricación de aeronaves, la implementación de materiales, digitalización, desarrollo de tecnologías de generación, el almacenamiento y gestión de energía, junto con su integración en la estructura.

    Es necesario la actualización de las flotas con aviones de última generación, posible gracias a los avances tecnológicos que permiten el acercamiento al objetivo de emisiones cero a través de sistemas de propulsión más eficientes y aviones más ligeros y eléctricos.

    Desarrollo aeronáutico en la actualidad

    Está centrado en tres vertientes que son:

    Eficiencia medioambiental: Reducción drástica de las emisiones, están trabajando para que las emisiones netas de carbono en el 2050 sean la mitad de lo que eran en el 2005.

    Eficiencia energética: Disminución del consumo, factor principal del coste de operaciones de los aviones.

    Competitividad en precio sin sacrificar la seguridad: Para que la aviación sea el medio de transporte más seguro.

    Existen muchas líneas de trabajo para cumplir con esos objetivos y una de ellas es la de conseguir el diseño y fabricación de aviones eficientes aerodinámicamente, reduciendo la resistencia aerodinámica para aumentar la eficiencia energética.

    Entre las ideas en desarrollo que se están investigando para conseguirlo, destaca las tecnologías que permiten la optimización de trayectorias o la que trata de conseguir un flujo aerodinámico laminar en torno a la aeronave.

    Están diversos proyectos en esta dirección en Europa, algunos ya realizan ensayos en vuelo, como el proyecto de Airbus, en el que se han sustituido las secciones externas del ala de un avión comercial por una nueva capaces de reducir la resistencia aerodinámica.

    Digitalización aeronáutica

    Para lograr aviones aerodinámicamente eficientes, las investigaciones se centran en los materiales utilizados, en esta línea uno de los principales avances de los últimos años ha sido el plástico reforzado con fibra de carbono.

    Este es un ejemplo claro de desarrollo de alta tecnología en el sector aeroespacial que se ha transferido a otros sectores, España es pionero a nivel mundial en este desarrollo.

    El reto actual es disminuir los costes de fabricación de los elementos en fibra de carbono y dotar a las estructuras fabricadas con estos materiales de más funciones que la estructural.

    Esto se conoce como multifuncionalidad, un ejemplo es la integración de los cableados en las estructuras o el tuneado de las propiedades térmicas o eléctricas de los elementos estructurales para mejorar ciertas propiedades como la conductividad.

     

    En esa integración la nanotecnología juega un papel importante, se desarrollan tecnologías que permiten un aumento de la cadencia de producción y una disminución de material de desecho.

    En cualquier caso, existen múltiples soluciones tecnológicas en desarrollo en la industria aeronáutica desde las que apuestan por cambios drásticos en la configuración de los aviones y sus sistemas propulsivos.

    Hasta las que van introduciendo cambios más incrementales buscando la reducción de emisiones acumulativas para cumplir los objetivos de descarbonización.

     

    Por admin

    error: Content is protected !!