Habilidades de un piloto comercial

En esta publicación queremos explicar las habilidades y las cualidades personales que debe poseer un piloto de avión moderno, la capacidad de adaptarse y enfrentar de forma eficaz y eficiente cualquier eventualidad en el ejercicio de su profesión.

Cualidades de un piloto 

Toma de decisiones: es una de las habilidades más destacadas de esta especialidad, en la mayoría de los casos son decisiones indispensables que se deben de tomar en breves minutos, esta toma de decisiones acertada se adquiere en los años de carrera y con un entrenamiento constante y de por vida. 

En la actualidad, el piloto comercial, debe adquirir y desarrollar en sus años de estudio competencias que le permitan resolver cualquier situación y aún más si se trata de un vuelo sin importar el destino. 

Capacidad de comunicarse: es indispensable para un piloto poder entender a los demás y comunicar efectivamente cualquier interrogante o idea con el fin de obtener una respuesta favorable y así se pueda conseguir una operación de vuelo satisfactoria, además hay que tener presente que en l mayoría de los casos esta comunicación será en inglés y por lo tanto hay que esforzarse por aprenderlo y hablarlo de forma fluida. 

Aprendizaje: es necesario poseer la capacidad de aprendizaje a diario, no solo para la profesión del piloto sino para cualquier otra función, esta capacidad se adquiere a lo largo de la vida pero también de forma excelente durante la etapa universitaria y ya ejerciendo la carrera, debemos tener una mente abierta y flexible ante los cambios. 

Flexibilidad: el piloto debe tener un conocimiento teórico muy sólido para desempeñarse en esta profesión, sin embargo, vivimos en un mundo que se está actualizando constantemente sobretodo a nivel tecnológico, es por ello que debe ser capaz de adaptar sus conocimientos a las situaciones reales del presente. 

Características personales de un piloto 

Una de las cualidades o características más importantes en los pilotos de las diferentes aerolíneas es la conocida estabilidad personal, esta podemos evaluarla o medirla de acuerdo a tres características:

Resiliencia: es conocida como la capacidad que tiene muchas personas de enfrentar de forma positiva cualquier situación o hecho adverso, es por ello que si un piloto sabe manejar efectivamente la resiliencia, podrá pilotar y llevar el vuelo a un feliz término sin importar la situación o adversidad que se presente. 

Tolerancia ante situaciones de estrés: es la capacidad de seguir actuando con eficacia ante la presión del tiempo, de las personas o del exceso de responsabilidades, así como un cerrajero de urgencia debe enfrentar situaciones adversas, el piloto debe gestionar sus emociones y trabajar ofreciendo un alto desempeño en situaciones que exigen mucho de él, sin mostrar signos de nervios o cansancio. 

El autocontrol: es la habilidad que tenemos las personas para controlar nuestras emociones, impulsos, acciones y deseos, estas pueden aplicarse y desarrollarse en base a las experiencias, autocontrolarnos nos permite mantener un comportamiento adecuado sin importar la situación. 

Todas estas competencias y habilidades son parte importante en el ejercicio del piloto, adquirirlas y potenciarlas es posible con conocimiento y mucha práctica, para ello es importante trabajar constantemente en mejorarlas. 

error: Content is protected !!