Los aviones y la pandemia

La pandemía del COVID-19, ha tenido consecuencias significativas, afectando todos los vuelos a nivel mundial, para evitar la expansión masiva a nivel mundial.  Países y aeropuertos han implementado medidas de seguridad que incluyen que los usuarios deban realizarse pruebas para viajar de un país a otro.

Muchos paises flexibilizaron la pandemia y permitieron la realización de vuelos, sin embargo, a niveles muy inferiores a los acostumbrados, por ejemplo, Air France está operando a un 5% de su horario normal, de sus 224 aviones,  180 se encuentran en tierra.

La mayoria de los empleados trabajan en las aeronaves estacionadas. Sin embargo, la mayoría de sus vuelos se han dedicado a repatriar ciudadanos franceses, y al transporte de carga con el fin de transportar equipos medicos, vacunas, medicamentos, entre otros.

Pasos para evitar el deterioro de los aviones

Ya que estos aviones se encuentran parados, se han seguido algunas medidas para resguardarlos y los han preparado teniendo en mente que pasaran un tiempo largo en almacenamiento, una de las cosas es que han hecho es Instalar lonas y paneles para bloquear las rejillas de ventilación para evitar el paso de aves que puedan construir nidos.

Igual, se bloquean las aspas de ventilación de los motores, además de limpiar bien el tren de aterrizaje, alas y verificar los niveles de humedad.

Los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, indican que si los aviones van a estar en  almacenamiento por cierto tiempo, hay que hacerles mantenimiento diario para evitar su deterioro.

Revisiones recurrentes

Lo más importante es seguir las recomendaciones del fabricante de la aeronave, quien son los que saben como funciona, de igual manera que se recomienda seguir las instrucciones de un cerrajero en cuanto al mantenimiento de tus cerraduras.

Hay que verificar que las protecciones estén en su lugar y que cumplan con su función.  Además se debe verificar el sistema de manejo de las aeronaves. Mover la nave a unos pocos metros para evitar la tensión en los neumáticos o moverlas utilizando un gato mecánico, encender el motor y la Unidad de Potencia Auxiliar (APU)

Retiro inicial del almacenamiento

Cuando se decida que las naves pueden volver a volar, se requiere un proceso de 2 a 3 días, donde se retirarán las protecciones, y se le hará servicio de mantenimieto, así como chequear que estén listas para reanudar sus operaciones de vuelo, siempre regidos por las normas y procedimientos que la compañía.

La prioridad de toda aerolínea es velar por la seguridad de los clientes y de su personal. Se debe aplicar un control diario para conocer el estado de salud de la flota, nada se deja al azar.

Una vez lista la aeronave, se deben garantizar las medidas de higiene, tales como, el distanciamiento social, el uso de los cubrebocas, gel, guantes, toallas de limpieza, así como también la desinfección de las áreas, lo importante es que la flota de aviones esté en condiciones de volar sin restricciones y con toda la seguridad que requiere el transporte aéreo.

Es primera vez en la historia que ocurre el almacenamiento de aviones de tal magnitud, así que este trabajo debe ser muy cuidadoso para garantizar a los usuarios que su viaje será cómodo y sin riesgo de contraer la enfermedad.

error: Content is protected !!