Todo lo que deseas conocer acerca de los aviones supersónicos

Siempre ha existido el interés en poder realizar vuelos entre países en un tiempo récord, como lo hizo durante un tiempo el conocido Concorde. Y ahora, a casi 20 años del último vuelo del Concorde, se están haciendo planes para que los aviones que viajan más rápido que el sonido regresen a la acción.

¿Qué es un avión supersónico?

En pocas palabras, un avión supersónico es aquella aeronave que tiene la capacidad de viajar más rápido que la velocidad del sonido.

Este es un tipo de aeronave que fue construido inicialmente por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con la intención de ser utilizadas para la instrucción de sus pilotos.

Posteriormente fue llevada esta tecnología con propósitos militares y finalmente se utilizó en el ámbito comercial con los conocidos Concorde y Tupolev_Tu-144.

¿Qué ocurrió con el Concorde?

Este fue un modelo de avión supersónico de gran reconocimiento y diseño elegante. Cada vez que despegaba, emitía un ruido que se puede catalogar como ensordecedor, pero su servicio era de primera categoría.

Alcanzaba una velocidad de 2.100 Km por hora, es decir, el doble de la velocidad del sonido. Realizaba dos vuelos diarios de Londres a Nueva York y con impecable historial de seguridad, ningún accidente durante 31 años de operatividad.

Pero esta historia cambió el 25 de julio del 2000, cuando debido a la presencia en la pista de una banda de titanio que se había desprendido de otro avión, reventó uno de los neumáticos del Concorde y lanzó fragmentos hacia el depósito, por lo que despegó con una cola de fuego, precipitándose segundos después. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron.

A raíz de esta situación, los vuelos fueron suspendidos, y finalmente en el año 2003 el Concorde realizó su último vuelo entre Nueva York y Londres.

Hay quienes señalan que además del accidente, hubo otras razones por las que el Concorde no prestó sus servicios por más tiempo, y es que al parecer mantener este servicio era muy costoso.

Es importante recordar que un producto o servicio elegante y sofisticado es más costoso, esto se puede ver hasta en las cerraduras que instala el cerrajero Sant Cugat profesional.

En el caso del Concorde, entregaban obsequios costosos como una botella de buen whisky, y solo fue posible su mantenimiento gracias a los subsidios que inyectaban el Reino Unido y Francia durante muchos años.

Esto sin mencionar el aspecto ecológico, ya que era un avión que consumía mucho combustible, era altamente contaminante y el ruido que emitía era muy molesto, tanto que algunos países prohibieron que éste volara sobre sus territorios.

Año 2029, muy prometedor

Todo apunta que la era de lo supersónico se va a reactivar, porque United Airlines anunció que recientemente realizó la compra de 15 aviones supersónicos a la empresa emergente Boom Supersonic, con la opción de comprar 35 unidades más.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la empresa, estos aviones estarán operativos en el año 2025, comenzarán a volar en el 2026 y estarán activos comercialmente en el año 2029.

Esperan que puedan duplicar la velocidad de los actuales aviones comerciales, lo que significa que la mayoría de las rutas aéreas disminuirían a la mitad del tiempo de vuelo, y utilizarán combustible sostenible.

error: Content is protected !!