• Jue. Ago 11th, 2022

Pilots Web

Aviones

La tecnología 5G y su influencia en los aviones

Poradmin

Jun 15, 2022

Seguro has escuchado acerca de la tecnología 5G, la cual tiene muchas opiniones positivas, porque se considera que va a mejorar la conectividad, lo que será de gran importancia para el internet de las cosas, pero, al parecer, no todo es color de rosas, y es que han surgido algunas dudas, respecto a cómo podría afectar a los aviones.

Qué relación existe entre la 5G y los aviones

A principios de este año se ha presentado una situación que afecta, de manera negativa, la coordinación de la tecnología 5G y los aviones. Y es que, la principal preocupación de todos los involucrados, es que las estaciones terrestres de 5G, funcionan con unas frecuencias similares a la de los altímetros de la mayoría de los modelos de aviones.

Vale destacar, que los altímetros son instrumentos indispensables para el proceso de aterrizaje asistido por computadora. Los expertos afirman que, los altímetros no tienen la capacidad de filtrar otras señales que emiten un espectro parecido, como es el caso de la tecnología 5G.

Pero, la preocupación no abarca solo al funcionamiento de los aviones, de hecho, los operadores de ambulancias aéreas señalaron que los helicópteros que emplean para realizar sus servicios, requieren de un altímetro de radar y así garantizar el aterrizaje seguro.

Qué ofrece la tecnología 5G

Es cierto, la tecnología 5G garantizará conexiones más rápidas a Internet, podrás descargar películas y música en menos tiempo, aunque la fibra ha ayudado mucho en este sentido, pero el objetivo sigue siendo, poder disfrutar de una conectividad, que ofrezca respuesta de la red, en tan solo 1 milisegundo.

Al hablar de esta velocidad de respuesta, entonces los expertos hacen referencia a una velocidad de conexión hasta 100 veces más rápida, que la actual. Y con la tecnología 5G, existe esta expectativa.

Pero, muchos se están dejando deslumbrar por todos sus beneficios a los usuarios, y hacen énfasis en su velocidad y calidad de servicio, olvidando que aún no han definido los efectos en la salud de los usuarios, así como en todos los seres vivos, ya que el incremento de las ondas electromagnéticas en el ambiente, será considerable.

A esto se añade, las complicaciones que presenta para el vuelo óptimo de los aviones, que en muchos casos han sido interrumpidos, por medidas de seguridad.

Planes para corregir el problema

Algunas empresas acordaron crear zonas de contención en 50 aeropuertos. No obstante, las aerolíneas consideran que la medida no es suficiente y aún podría causar estragos en el correcto funcionamiento de los aviones.

Sin embargo, las empresas de las redes móviles afirman que la industria de aviación ha debido actualizar sus equipos, acorde a la evolución de la tecnología.

Así como surgen nuevos dispositivos de seguridad digitales, los cuales los recomienda el cerrajero, todas las áreas que emplean dispositivos para su buen funcionamiento, deberían ir a la par con los avances tecnológicos.

Sin embargo, las industrias de aviación (Administración Federal de Administración – FAA) y telecomunicaciones (Comisión Federal de Comunicaciones), así como sus reguladores, hicieron la observación acerca de la falta de planificación y de coordinación respecto a la expansión de la tecnología 5G.

error: Content is protected !!